Servicio al cliente

Qué hacer en caso de Siniestro

Para cualquier otro siniestro o dudas, favor ir a “Contacto” o llamar al teléfono +562 2 3323 0060

Siniestros vehículos

  • En caso de siniestro de daños a su vehículo y/o a de terceros, para efecto del seguro se reemplaza la constancia policial por una declaración jurada simple, la cual debe llenar y firmar el asegurado o el conductor del vehículo, y dejarla en la guantera del vehículo asegurado al momento de ingresar al talle.
  • Ante siniestros que involucren robo del vehículo, partes o piezas, se deberá inmediatamente realizar la denuncia policial en la comisaría más cercana.
  • Guardar el documento con los datos de Constancia. (de ser necesaria la Constancia)
  • Informar por escrito a la Compañía de Seguros a más tardar dentro de los 10 días corridos siguientes al accidente.
  • Si el vehículo no se puede mover, comunicarse de inmediato con el servicio de asistencia informado en la póliza.
  • Si el vehículo puede circular sin peligro, se sugiere acercarse hasta el centro de atención de la compañía de seguros, con el objeto de proceder con la inspección de daños, lo que permitirá en gran medida agilizar el trámite de reparación.

Es importante que para los casos donde exista(n) tercero(s) involucrado(s), el asegurado estará especialmente obligado a:

  • Identificarlo (patente, nombre y RUT del conductor, teléfono de contacto).
  • Sin el consentimiento escrito de la Compañía, queda prohibido al asegurado transigir, comprometer o pagar indemnización alguna, celebrar cualquier arreglo judicial o extrajudicial, o pagar todo o parte del daño.
  • Poner inmediatamente en conocimiento de la Compañía los avisos, citaciones, notificaciones, denuncias, querellas y en general cualquier comunicación que reciba en relación con el accidente salvo fuerza mayor.

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Siniestro Incendio y otros riesgos dentro de la póliza de Incendio

Salvataje de los objetos asegurados

  • Tan pronto se declare un incendio, el asegurado debe emplear todos los medios que estén a su alcance para evitar su propagación o extensión y salvar los objetos asegurados.
  • El asegurado, sin la autorización escrita de la compañía o del liquidador que se designe, no podrá remover u ordenar la remoción de los escombros que haya dejado el siniestro.

Información del siniestro a la compañía

  • Inmediatamente que se declare un siniestro, o a más tardar dentro del término de cinco días contados desde la fecha en que ocurrió o debió conocer la ocurrencia del siniestro, el asegurado tiene la obligación de comunicarlo por escrito a la compañía, bajo sanción de perder el derecho a ser indemnizado, a menos que acredite fuerza mayor, caso fortuito o imposibilidad de hecho.

Aviso policial

  • En caso de incendio el asegurado deberá informar la ocurrencia del siniestro a la unidad policial correspondiente, a la brevedad posible.

Siniestro Robo

Obligaciones del asegurado en caso de siniestros

  • Salvataje de los objetos asegurados; el asegurado debe emplear todos los medios que estén a su alcance para evitar la extensión de la pérdida y salvar los objetos aseguraos que no hayan sido sustraídos.
  • El asegurado, sin la autorización escrita de la Compañía o del liquidador no podrá remover, cambiar, reponer, ni efectuar reparaciones de objetos dañados o robados.

Aviso a la Compañía

  • Dentro del término de 24 horas contadas desde el momento en que ocurrió o debió conocerse la ocurrencia del siniestro, el asegurado tiene la obligación de comunicarlo por escrito a la Compañía, bajo sanción de perder el derecho a ser indemnizado, a menos que acredite fuerza mayor o caso fortuito.
  • Dar aviso a Carabineros en forma inmediata.

Entrega de antecedentes

  • El asegurado tendrá la obligación de entregar a la compañía o al liquidador de siniestro, sin cargo para estos, todos los antecedentes que se encuentren en su poder, requeridos para la reparación, reconstrucción o reposición de los objetos asegurados.

Siniestro Responsabilidad Civil

Aviso de Siniestro
En caso de que el asegurado reciba aviso de cualquier reclamo, queja o amenaza de cualquier acción en su contra, dará aviso a la compañía por carta certificada dentro de cinco días. En caso de muerte de personas, o demanda en su contra el asegurado tendrá que informar a la compañía en forma inmediata, por fax o mail, salvo casos debidamente justificados y de fuerza mayor.

Aviso a la Compañía
A petición de la compañía, el asegurado tendrá que dar por escrito a esta última plenos poderes para que se sustituya al asegurado a fin de pronunciarse acerca de lo bien fundado de las reclamaciones, tratar con los perjudicados, sus sucesores o cesionarios o sus representantes, organizar la defensa y celebrar arreglos extrajudiciales o judiciales.

Entrega de antecedentes
Sin el consentimiento escrito de la compañía, queda prohibido al asegurado reconocer o negar el principio, el alcance o lo bien fundado de una reclamación, ni celebrar cualquier arreglo extrajudicial, pagar todo o parte del daño, o entablar una acción judicial. Sin embargo, no se considerará que haya reconocido una responsabilidad al facilitar primeros auxilios médicos y al admitir la ocurrencia del hecho que causara el daño.

Siniestro de Crédito

¿Cuándo hay un siniestro y que etapas tiene?

Básicamente existe un siniestro cuando el cliente, recibió conforme las mercaderías, transcurrió el plazo para pagarlas, y no lo hizo.
No obstante lo anterior, en un siniestro debemos distinguir 2 etapas:

  • Etapa amistosa del Siniestro 
    Aquella en que el cobro está en manos del asegurado, quien puede actuar por razones comerciales dando más flexibilidad al cobro.Esta etapa depende de la voluntad del asegurado. Dicho de otra manera, depende de la flexibilidad con que el asegurado quiera y pueda tratar a sus clientes. Para entender esta etapa, es importante distinguir entre:
    a. El período cubierto; Que es aquel en que, no obstante la falta de pago del cliente, el asegurado puede seguir vendiéndole sus productos, y dichas ventas van a estar cubiertas por la póliza.
    b. Obligación de denunciar a la Cía.; Que es el momento en que el asegurado, debe informar a través de diversos documentos que se señalarán (Declaración de Siniestro)Como opera el período Cubierto 
    i.- Primeros 30/60 días; Después del cumplimiento del plazo de pago (30/60 Días), el asegurado tiene un período cubierto de 30/60 días más. Este período de “regalo” es para que el asegurado continúe su operación con el cliente deudor (Cubierta en la póliza), y haga las gestiones amistosas de pago.
    ii.- Solicitud de prórroga; Transcurridos los 30/60 días, el asegurado puede ampliar el período de cobertura con el cliente deudor hasta por 30 días más para seguir operando con él en forma cubierta.Cuándo tengo que informar a la Compañía Además de la prórroga, se puede hacer actuar a la Cía. Aseguradora de otra forma:
    i.- Aviso de Impago/Insolvencia; En este momento ya tenemos un siniestro porque simplemente no hay capacidad de pago del deudor y por mucho que se espere no va a ver pago.
    Este aviso se puede dar en cualquier momento, pero tiene el efecto que, además de informar a la Compañía, termina con el período de cobertura lo que significa que no se puede seguir operando con ese cliente cubierto por la póliza. (Máximo 60 días desde el vencimiento original)
  • Etapa conflictiva del siniestro 
    En que el cliente definitivamente no quiere o no puede pagar al aseguradoHemos llamado de esta manera, a aquella etapa donde el Asegurador comienza su intervención y el cobro del siniestro. Esta etapa se inicia con el aviso de insolvencia para lo que nos remitimos a lo señalado en el punto precedente.Lo importante es que el plazo de pago de la Compañía al asegurado es de 180/210 días contados desde el aviso de insolvencia.Procedimientos en caso de falta de pago 
    En caso de incumplimiento de pago se debe proceder de la siguiente manera:Qué hacer si no pagó a tiempo 
    * Se venció la factura y no hay pago. Hasta el día 30/60 después de este hecho haga las gestiones habituales de cobro.
    * Si llegó el día 30/60 después del vencimiento de la factura se debe informar de inmediato al encargado de administrar y gestionar el Programa Seguro de Crédito. Este a su vez, enviará un e-mail informando a:

    ALTUM CORREDORES DE SEGUROS 

    Este e-mail señalará, “Aviso de IMPAGO”, el nombre del cliente, el país, el monto del crédito, la fecha + de vencimiento original (O sea el día en que debió pagarse).

    ii.-  Que hacer si sabe que el cliente está en insolvencia grave con otros acreedores 
    No espere el plazo indicado precedentemente, informe de inmediato al encargado de administrar y gestionar el Programa Seguro de Crédito.-

Siniestro de Garantía

El inicio del siniestro se origina en la notificación que el beneficiario de la póliza de garantía efectúe a la compañía de seguros, informando del incumplimiento por parte del contratista/tercero y el monto del perjuicio resultante.

Con esta información, si estamos frente a una póliza de ejecución inmediata la compañía de seguros debe pagar el siniestro sin exigir más  antecedentes respecto de su procedencia o monto.