Noticias y Artículos

Los seguros y la importancia de la valoración de los activos

Segunda parte

 Tipo de cambio

Así como en el artículo anterior hablábamos de los efectos de determinar equivocadamente los montos a asegurar, existe una derivada de este mismo problema, ya no basado en los montos equivocados solamente, sino en el efecto del tipo de cambio en la valorización de los activos.

Ejemplo del efecto del tipo de cambio
Valoración inicial del Activo en póliza, con tipo de cambio a 500
Valor del bien en dólares            100.000
Tipo de cambio                    500
Valor del bien asegurado en pesos        50.000.000
En caso de siniestro, con tipo de cambio a 700
Monto máximo a pagar por la compañía de seguros        50.000.000
Valor de reposición del bien en dólares            100.000
Valor de reposición en pesos        70.000.000

En este caso, y asumiendo que hicimos bien el trabajo de asegurar por el monto correcto cada bien, luego de haber leído el artículo anterior, nos queda el problema de la variación de tipo de cambio en los activos transables en moneda extranjera.

Esto es posible de resolver revisando periódicamente los montos asegurados, para hacer los ajustes necesarios por variación de tipo de cambio, o directamente asegurar en la moneda de transacción del activo, considerando que el monto asegurado en esa moneda es el correcto.

Conclusiones

Este tipo de situaciones son comunes de encontrar en los montos asegurados. Es deber del asegurado saber los costos de reposición de los activos, así como la moneda de los mismos, si esta no fuera la moneda local. Para facilitar este proceso, en Altum asistimos a los asegurados en la determinación de los montos asegurados, así como la consideración de la moneda de referencia del bien que se está asegurando.

Nicolás Williams
Gerente General
Altum Corredores de Seguros
www.altum.cl