Noticias y Artículos

Los seguros y la importancia de la valoración de los activos

Para poder asegurar, debemos contar con una correcta valorización de los activos (bienes físicos y perjuicios por paralización). Esto con el objeto de evitar, por error u omisión, incurrir en pagos de primas en exceso (activos sobrevalorados) como en infraseguro (activos infravalorados). Estas son las mayores dificultades al momento de determinar el real valor del activo, para que cuando ocurra un siniestro, este sea liquidado de acuerdo a lo esperado por el asegurado.

Sobreseguro

Ejemplo de sobreseguro

Activo 1

Tasa de seguro

Prima pagada

Monto asegurado en la póliza

1.000.000

0,50%

5.000

Valor real del activo asegurado

800.000

0,50%

4.000

 

En caso de siniestro

Monto máximo a pagar por la compañía de seguros

800.000

Exceso de prima por sobrevaloración del activo

5.000 – 4.000 = 1.000

 

Como podemos ver en el ejemplo de sobreseguro, el sobre asegurar solo genera un exceso de prima, sin resultados positivos en la indemnización, por hacerse el ajuste sobre el valor real del activo asegurado. Esto hace que la inversión en seguros sea menos eficiente, por carecer de efectividad en una porción de la prima pagada, sin transferencia efectiva de los riesgos.

En resumen, pagamos primas en exceso, con una indemnización limitada al valor real del activo.

Infraseguro

Ejemplo de infraseguro

Activo 2

Tasa de seguro

Prima pagada

Monto asegurado en la póliza

1.000.000

0,50%

5.000

Valor real del activo asegurado

800.000

0,50%

4.000

 

En caso de siniestro

Monto considerado por el liquidador/compañía de seguros

1.000.000

Monto asegurado en la póliza

800.000

Proporción asegurada del total

80,00%

 

En el caso del infraseguro tenemos dos efectos claramente identificables.

Pagamos menos primas de lo que correspondería si aseguráramos al valor real del activo. Pagar menos prima es uno de los objetivos de todo administrador de una empresa. Pero este ahorro debe ser logrado con plena conciencia de los efectos, si es que se incurre en infraseguro.

El asegurar por un menor valor implica que al momento del siniestro se aplicará la regla proporcional entre monto asegurado en la póliza y valor total del activo. En este caso, la regla proporcional es del 80%.

Esta es una creencia muy extendida. Si el activo vale 1.000.000, los asegurados consideran que no se perderá por completo. Entonces limitan el monto, pues creen que las pérdidas no pueden ser del 100%. Y con eso ahorran prima en el corto plazo. Lo que no dimensionan es que asegurar por un porcentaje del valor limita la indemnización en ese mismo porcentaje, tal como se puede ver en los ejemplos a continuación.

Ejemplo de infraseguro

Siniestro 1

400.000

Regla proporcional

80%

Valor real del activo asegurado

320.000

 

Siniestro 2

30.000

Regla proporcional

80%

Monto a indemnizar (sin considerar deducibles)

24.000

 

Es decir, un siniestro por 30.000, termina en una indemnización de 24.000. Esto, aunque el monto del siniestro se encuentre bajo el monto asegurado de 800.000. La regla proporcional no deja de aplicarse, por ser un monto bajo. Esta aplica a cada una de las pérdidas.

Conclusiones

El valorar correctamente los activos al momento de asegurar y durante toda la vigencia de la póliza es de extrema importancia, tanto para evitar el pagar en exceso sin efectos en la transferencia de riesgos ni en las indemnizaciones eventuales, como para evitar el infraseguro que limita proporcionalmente la indemnización al monto asegurado y su relación con el valor real del activo.

Esta situación es común cuando los valores de los activos cambian en el tiempo y se mantienen los montos asegurados en póliza sin variaciones, incluso por años. O simplemente cuando los activos varían en el tiempo, como las existencias, llegando a montos muy por sobre lo estipulado en la póliza de seguros. Estos montos deben ser revisados periódicamente, para evitar que lo estipulado correctamente en el origen de la póliza, ya no sea adecuado en pocos meses después.

Si el objetivo del infraseguro es bajar las primas a pagar, hay otras formas mejores de lograrlo, sin los efectos negativos que este camino tiene.

Ya sea por error, omisión, aumento de los stocks y/o actividad por sobre lo esperado o el poco conocimiento de los efectos del infraseguro y sobreseguro, se llega a efectos indeseados que se deben evitar. Para ello, es necesario una asesoría adecuada en esta materia, que ayude al asegurado a aproximarse al valor real del activo, para no estar pagando en exceso, ni limitando la indemnización por infravalorar los activos.

 

Nicolás Williams
Gerente General
Altum Corredores de Seguros
www.altum.cl